Qué es el empleo temporal
Los empleos temporales son aquellos trabajos a corto plazo con una empresa por un período de tiempo determinado. Por ejemplo, muchas empresas contratan trabajadores temporales para la temporada navideña ya que requieren más trabajadores por un corto tiempo. Asimismo, puede que también las empresas busquen personas que les puedan apoyar en proyectos temporales, cubrir el puesto de un empleado de tiempo completo si está enfermo o de baja por un período prolongado, entre otras circunstancias. Los puestos temporales normalmente no incluyen beneficios para los empleados, pero algunas agencias temporales ofrecen beneficios a los empleados que han trabajado con ellos durante un cierto período de tiempo.
En algunos casos, los puestos temporales pueden conducir a un puesto de contratación permanente dentro de la empresa. Esto suele ser una estipulación del trabajo temporal, pero esto también puede suceder al impresionar a la empresa durante el periodo de tiempo de contratación. Los puestos temporales para contratar pueden durar hasta seis meses con la posibilidad de que el empleador extienda el contrato más o contrate permanentemente al empleado. Si se llega a un acuerdo de un puesto permanente, entonces el contrato a corto plazo terminaría y habría trámites para incorporar a la persona como empleado a tiempo completo.
Los trabajos temporales pueden generar nuevas conexiones de redes, oportunidades y buenas referencias. Todo esto puede ayudarte en tu búsqueda de un puesto de trabajo permanente. Asegúrate de realizar un seguimiento de los comentarios positivos que recibes en tu trabajo temporal, ya que esto también se puede usar en tu currículum y en futuras entrevistas de trabajo.
Qué son las agencias temporales
Las empresas de trabajo temporal son un tipo de empresas de contratación o colocación que ayudan específicamente a las empresas a contratar empleados para contratos de corta duración. Las agencias manejan el proceso de reclutamiento, selección y entrevistas. Los solicitantes de empleo no pagan ninguna tarifa para trabajar con una agencia temporal, ya que las tarifas las cubren las empresas que buscan contratar personal temporal.
Si alguien que conoces ha trabajado en una agencia de trabajo temporal en el pasado, pregúntale sobre su experiencia. Investiga cualquier recomendación en línea. Cuando decidas con qué agencia comenzar tu proceso, pregunta en qué mercados o tipos de contratos se especializan. Una vez que la agencia apruebe tu CV, te contactarán para trabajos temporales que coincidan con tu perfil.
Beneficios del empleo temporal
El empleo temporal puede brindar muchos beneficios dependiendo de lo que se esté buscando. Además, los empleadores no son los únicos que se benefician de la contratación de trabajadores temporales. El empleo temporal es ideal para aquellas personas que desean poner a prueba sus habilidades, crear conexiones en diferentes empresas y explorar diferentes posibilidades profesionales. Otros beneficios incluyen:
Explorar diferentes industrias
Si no estás seguro del camino que quieres seguir en tu carrera profesional, el empleo temporal puede ser adecuado para ti. Te brinda la oportunidad de trabajar en diferentes organizaciones e industrias por un corto período de tiempo. Esto te permitirá obtener experiencia práctica en una variedad de empresas para ayudarte a determinar las áreas profesionales que quisieras desarrollar y conocer tus intereses. A través de este trabajo y experiencia temporales, adquirirás conocimiento y la perspectiva que necesitas para dar el siguiente paso permanente en tu carrera.
Flexibilidad
Uno de los mayores beneficios del empleo temporal es la flexibilidad que puede proporcionar. Si bien los empleos de tiempo completo suelen tener horarios más rígidos, el trabajo temporal puede ser más adaptable y ajustar tus horarios dependiendo de cuáles sean tus necesidades. Al aceptar un trabajo temporal, puedes estar seguro que recibirás un pago y al mismo tiempo tener el tiempo adicional para otras obligaciones y oportunidades.
Puede ser ideal para alguien que quiere probar un trabajo sin hacer un gran compromiso, o que busca obtener un ingreso rápido. De hecho, la flexibilidad de horarios es una de las razones principales por la que las personas eligen un empleo temporal. Esto se debe a que se puede tener el control, no solo del horario, sino también de los roles que se deciden asumir. Además de tener la libertad de probar cosas nuevas cuando termines con ese proyecto.
Cubrir periodos de inactividad laboral
Algunas personas se rehúsan a aceptar un trabajo temporal, incluso cuando están desempleadas, pensando en que no se vea bien en su currículum. Sin embargo, la realidad es que el empleo temporal es excelente para llenar los espacios de inactividad laboral. Esto se debe a que los empleadores pueden ser reacios a contratar personas con largos períodos de desempleo en su currículum. Para ellos, puede ser un reflejo de la falta de compromiso y dedicación.
QUIZÁ TE INTERESE: Consejos para buscar trabajo, presenta un CV ganador y quédate con ese empleo
Mostrar un historial de trabajo constante tranquilizará a los gerentes de contratación de que eres responsable. Y puede aumentar la probabilidad de que te contacten cuando apliques a empleos a largo plazo.
El empleo temporal también puede ser una gran alternativa si acabas de ser despedido o suspendido durante un largo período de tiempo. Por lo general, los empleadores buscan contratar trabajadores cuando tienen una necesidad urgente. Esto hace que el proceso de contratación temporal sea más rápido y flexible. Asimismo, es posible que puedas conseguir un trabajo antes de lo esperado y no preocuparte por los largos procesos de contratación de los trabajos a largo plazo.
Impulso de confianza
Si has estado buscando un trabajo de tiempo completo durante meses sin tener éxito, es posible que te sientas deprimido y estresado. Por ello, encontrar un empleo temporal durante ese tiempo puede cambiar tu rutina actual y darte la confianza que necesitas. Este impulso en la confianza también puede brindarte la motivación para establecer contactos y postularte a roles que te lleven a la oportunidad adecuada.
Aprender nuevas habilidades
El trabajo temporal puede ayudarte si estás buscando comenzar una carrera, cambiar de campo o desarrollar tus habilidades actuales. Independientemente de si realizas trabajos de almacén, producción, administrativos, etc. Puedes agregar las habilidades que adquieres a través del empleo temporal a tu currículum. Todo esto puede aumentar tu valor para los empleadores potenciales. Los gerentes de contratación siempre buscan personas con una variedad de habilidades.
De igual manera, si apenas estás introduciéndote al mundo laboral, la contratación temporal puede ser una excelente manera de obtener la experiencia necesaria y forjar tu camino profesional.
LEER TAMBIÉN: Consejos para buscar trabajo, cómo conocer y presentar tus habilidades
Desventajas del empleo temporal
El empleo temporal puede tener tanto ventajas como desventajas. Es muy importante que hagas tu propio juicio sobre él si es la mejor opción para ti acorde a tus objetivos. Estos son algunas desventajas y puntos a considerar cuando apliques a un trabajo temporal:
Los trabajos son a corto plazo
Primero que nada, la mayoría de las asignaciones temporales existen para apoyar a las empresas con necesidades inmediatas a corto plazo. Por lo general, estos roles no están destinados a ser continuos y pueden variar de unos pocos días a unas pocas semanas. Si bien es posible que duren más, si estás buscando algo estable, un trabajo temporal no es una apuesta segura.
Si estás considerando trabajar temporalmente a largo plazo, tendrás que estar abierto a buscar con frecuencia tu próximo proyecto.
Sentirte excluido
Aunque los trabajadores temporales realizan un trabajo valioso y juegan un papel importante en ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales, a veces pueden sentirse aislados o separados de otros empleados.
Es menos probable que los compañeros de trabajo establezcan conexiones con usted si creen que no estará por mucho tiempo. Del mismo modo, es posible que seas excluido de las reuniones del equipo u otras actividades, lo que podría afectar tu autoestima.
Si las actividades e integración con el equipo son importantes para ti, es posible que un trabajo temporal no sea el más adecuado. No obstante, si te sientes cómodo trabajando de forma independiente y no necesita mucha validación externa, considéralo una buena opción.
ARTÍCULO RELACIONADO: El poder de la dignidad en el lugar de trabajo
Aprender rápido
Debido a que se contratan por períodos más cortos, los empleados temporales generalmente deben aprender rápido, lo que significa que pueden asumir las tareas y responsabilidades asociadas con un trabajo y luego comenzar a trabajar con las habilidades adquiridas en el proceso. Si eres alguien que normalmente requiere más tiempo y capacitación para ponerse al día, el empleo temporal puede ser solo una fuente de frustración tanto para ti, como para tu empleador.
Ofrecer salarios más bajos
Debido a que la mayoría de los trabajos temporales son de nivel inicial y de corta duración, no siempre pagan tanto como los trabajos más calificados. Eso no quiere decir que el pago por una asignación temporal no sea comparable con el mismo rol a largo plazo, pero no recibirá beneficios ni ventajas del empleador. Lo que significa que la retribución económica general será menor.
Esto podría ser un factor decisivo para algunos. Pero si buscas evitar el estrés y la tensión del desempleo, los trabajos temporales pueden ser una excelente opción.
Quiénes deberían considerar el empleo temporal
El empleo temporal es una opción fantástica para una amplia gama de personas. Si te ves en esta lista, no dudes en darle una oportunidad a un proyecto de tiempo limitado.
- Viajeros: el trabajo temporal se adapta perfectamente a las personas que quieren trabajar, pero no todo el tiempo. Por ejemplo, a algunas personas les encanta viajar, pero no necesariamente quieren ser nómadas digitales. Pueden encontrar un puesto temporal durante seis o nueve meses y luego viajar el resto del año con lo que generaste durante ese periodo de tiempo.
- Exploradores de empleos: es apto para las personas que desean desarrollar una carrera de cartera, el empleo temporal es una forma de probar continuamente nuevos roles y trabajar en nuevos entornos. De igual manera, es una alternativa para aquellas personas que desean trabajar en una industria o carrera diferente o agregar más experiencia a su currículum, pero no quieren comprometerse con un trabajo a largo plazo.
- Solicitantes de empleo versátiles: Los roles temporales también son perfectos para quienes buscan trabajo y quieren llenar un vacío en su currículum u obtener ingresos adicionales mientras buscan un rol a largo plazo. Son oportunidades fantásticas para los solicitantes de empleo más jóvenes que no tienen mucho historial laboral o experiencia y desean desarrollar sus credenciales.
Como puedes ver, los trabajos temporales tienen muchas ventajas, pero es posible que no sean adecuados para todos. Depende de ti decidir si son una buena opción de acuerdo a tus objetivos y planes a corto, mediano o largo plazo.
Fuentes de consulta
Christina. (2022). Should You Consider Temporary Employment? 5 Questions To Ask. 25 de abril de 2022, de The Execu|Search Group. Sitio web: https://blog.execu-search.com/career-job-search/should-you-consider-temporary-employment-5-questions-to-ask/
Hallie Crawford. (2020). Everything You Need to Know About Temp Jobs. 25 de abril de 2022, de US News Sitio web: https://money.usnews.com/money/blogs/outside-voices-careers/articles/everything-you-need-to-know-about-temping
Kat Boogaard. (2022). What to Know About Temporary Employment. 25 de abril de 2022, de FlexJobs Sitio web: https://www.flexjobs.com/blog/post/what-know-about-temporary-employment/
TERRA Staffing Group. (2021). The Pros and Cons of Temporary Work. 25 de abril de 2022, de TERRA Staffing Group Sitio web: https://www.terrastaffinggroup.com/resources/blog/temporary-work-pros-and-cons/